Legados y caminos: Reparentalización
Un proceso de restauración familiar
En este taller retomamos el hilo de nuestra historia personal, buscamos una comprensión profunda de las relaciones complejas que tenemos con nuestros padres y nuestra familia, que han sido determinantes en nuestra forma de pensar, sentir y actuar.
Nuestros padres no solo nos legaron un nombre, costumbres o bienes, sino también sus dolores, violencias, conflictos y secretos. Para enfrentar esto, elaboramos formas particulares de adaptación, que si bien nos sirvieron en nuestra infancia, en el presente tienen un alto precio: dificultades en las relaciones interpersonales, depresión, alejamiento de nuestra esencia, etc.
Es a partir de esta atención de lo que fue el drama existencial de nuestra infancia que podremos plantear nuevos caminos hacía un futuro más pleno, rompiendo con aquello de nuestro pasado que no nos permite vivir plenamente.
Desde un ambiente de intimidad y recogimiento, aprenderemos a reconocer la toxicidad de estos aprendizajes encarando con gentileza su dolor, aceptando la violencia que generamos hacia nosotros y hacia los que nos rodean y emprender entonces el retorno a “casa”, a nuestra esencia.